sábado, 15 de junio de 2013

¿ POR QUÉ ENGAÑAN LOS GOBIERNOS?

Si partimos del hecho de que el gobernante es solo un ser humano debería ser sencillo comprender porque nos engañan; es algo que siempre han hecho, antes lo conseguían bajo la protección del poder absoluto, poder que la ignorancia de la masa, sin formación ni libertad, le ofrecía. A esa masa, solo se le permitía soñar con futuros de igualdad y prosperidad, bien mediante revoluciones libertarias o a través de la muerte, alcanzando paraísos, cielos y nirvanas varios.

Pero hoy, esos sueños inocentes, de efecto placebo, no sirven; hoy, en el mundo desarrollado, la información corre a raudales; hoy, las posibilidades de formación adecuada, esta al alcance de la mayoría; hoy, la pertenencia a grupos políticos, religiosos o de cualquier otro tipo es posible y alentada, además de protegida.

Entonces ¿por qué nos engañan?, o mejor ¿por qué no dejamos engañar?. Mi respuesta es que no queremos ser libres , queremos vivir bien y cómodos, pero no queremos ser libres.

Ser libre es muy desagradable; el individuo debe hacerse cargo de sus responsabilidades, las cuales, normalmente, llevan aparejadas circunstancias de riesgo e incomodidad.  Debemos decidir que es lo correcto, lo importante, lo necesario o lo obligado y sobre todo distinguir entre todo ello y ordenar las prioridades.

Por todo ello, cedemos nuestra soberanía a los gobernantes; para que la gestione lo mejor que pueda, mediante la política; solo que ahora, el gobernante carece de la herramienta básica, que es la ignorancia. Tenemos demasiada información, por lo que necesita de nuestra colaboración. 

Para ello, ha creado unas formas de control (unas reglas antiadoctrinamiento no vendrían mal), que son la información y la participación; mediante la opinión devaluada de todos los individuos al mismo tiempo. Es aquí donde radica el éxito del engaño, por que nos creemos cultos y bien formados, cualificados para confeccionar ideas y divulgarlas, para gestionar nuestra opinión y tomar partido...pero todo ello no es cierto, muy al contrario, lo que hacemos es divagar en nuestras pequeñeces particulares, enfrentándolas a la del vecino.

¿Cómo han conseguido esto?, fácil, deteriorando la formación desde la base, mecanizando la enseñanza, dirigiéndola hacia la competitividad de acceso al mercado laboral y sobre todo, facilitando la diversión barata y masificada¿Que consiguen con esto?, sencillo, que no sepamos pensar, haciendo que se desarrolle un individualismo devaluado, que solo es para el día a día; todo eso, sin pensar en el mañana, ni en los que nos sucederán, eliminando la excelencia, el espíritu de sacrificio, el valor del éxito y el progreso individual y colectivo.

¿Quién no aspira a tener un trabajo sencillo, de horario fijo y remuneración asegurada, que nos garantice un plato de nuestro gusto a la mesa; un trabajo que pague un pisito, de tres habitaciones con baño y tiempo para nuestras distracciones?... y el que venga detrás que arree.

"Pues si me lo dan bien está que me engañen" , por lo que renunciamos a nuestra condición de individuos libres, por nuestra condición de ciudadanos estatalizados; que de lo desagradable se encargue el gobierno, lo que generalmente es encargarse de nuestra libertad, hasta que llega los problemas.

Los problemas llegan cuando nos damos cuenta de que el gobierno actúa como nosotros, dejándose llevar. Son heroicos estadistas, cuando nos dan lo que necesitamos, que no es lo mismo que lo que es nuestro y son unos bastardos facinerosos, cuando nos quitan lo que quizá nunca debieron darnos darnos; sin preguntarse siquiera si era nuestro o lo habíamos ganado. Por supuesto, todo en nombre de un equitativo reparto de la riqueza, de ahí este lío de deuda pública, paro, derechos adquiridos, quiebra de la banca,  etc, etc.

¿Alguien se pregunta cómo hemos llegado a esto realmente?. No, estamos enzarzados en la búsqueda de culpables, en lugar de buscar soluciones y las que se presentas son ignoradas porque las presenta el contrario, sin darnos cuenta que, los gestores de nuestra libertad, han salido del mismo sitio que nosotros,son de los nuestros.

Esta entrada ha sido escrita por Damián Iglesias Cebrián, alguien al que algunos ya hemos apodado como "El Profesor". Su sabiduría vuelve a inspirarnos sobre principios olvidados, como que "El poder de ser libre conlleva la responsabilidad de ejercer esa libertad".

Las opiniones escritas por otros autores, en este o cualquier otro de los nuestros Blogs, no tienen porque coincidir con las del administrador, siéndolo exclusivamente las firmadas por él (Enrique Rus). Si desea conocer otros de nuestros Blogs o ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa", siga este enlace. Si deseas información sobre "Reforma13" y la propuesta de dos suizos de raíces españolas sobre "Democracia Directa", sigue este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber que opinas