sábado, 22 de junio de 2013

LA ENSEÑANZA.

Si algo agradezco a mis maestros y profesores, es que me enseñaran a pensar. Eran gente que me enseñaron a leer y escribir,luego me enseñaron a comprender lo que leía , más adelante me enseñaron y explicaron ideas y hechos con sus consecuencias, todo lo hicieron sin apasionamiento pero con contundencia.¡Cómo los echo de menos!.

Ahora me pregunto a menudo donde ha ido a parar este tipo de docentes , gente que ejercía su magisterio, sin denominaciones rimbombantes ni cátedras excluyentes; solo enseñaban y sabían de lo que enseñaban por " cuatro perras ",debía ser cosa de la vocación esa tan manida pero ya perdida.

Bien hecha esta exposición de recuerdos y anhelos hagamos sangre: ¿por qué nuestros escolares ,bachilleres y licenciados , salvo honrosas excepciones , son tan escasos en méritos?, pues porque no tienen maestros ni profesores, gente comprometida con el desarrollo del conocimiento de sus alumnos, sin esperar otra recompensa que un ridículo sueldo y la satisfacción lejana de haber sido docente de un futuro genio, siempre bajo la pesada losa del anonimato y el olvido.

¿Dónde se inicia esta tragedia?, en los gobernantes mediocres, que desprecian la acción crítica de los gobernados; cuando esta existe suele ser molesta y pone en peligro el monopolio del poder, evitando la endogamia de las clases dirigentes. 

Pero, cuando al poder acceden elementos de formación mediocre, el desastre se acrecienta, provocando un circulo vicioso de difícil resolución. Solo hay que repasar las hemerotecas de los últimos diez o doce años y releer las declaraciones de nuestros dirigentes, uno no puede evitar preguntarse, si uno es creyente, ¿pero señor en manos de quién estamos?.

Mi opinión es sencilla, se ha destruido la cadena de transmisión del conocimiento. Esta ruptura se inicia con la anulación de la excelencia y la erudición, por la imposición de un igulitarismo devastador y la coacción al realmente diferente por méritos propios de merecimiento individual. ¿Cómo lo han conseguido?,pues eliminando el orden lógico del aprendizaje intelectual y su desarrollo.

Me explico , para adquirir conocimientos, lo primero que debe hacer el postulante es aprender a leer y escribir correctamente en su lengua materna, sin faltas de ortografía y una correcta sintaxis, vamos gramática de toda la vida. Como verán ustedes hasta la mía es deficiente dejando mucho que desear.

En segundo agilizar la comprensión, lo cuál solo es posible leyendo mucho, entendiendo lo que uno lee y comprendiendo lo que el texto leído quiere comunicar; esto  a su vez proporciona posibilidades infinitas al postulante, de expresar lo que ha aprendido, además de expresar sus propias ideas. Para esto es necesaria la literatura de todo tipo, a ser posible, permitiendo al postulante conocer diversos géneros y estilos además de diversidad de ideas.

En tercer lugar la estructuración de lo aprendido, la disquisición de las ideas adquiridas en préstamo y la generación y exposición de las propias. Para esto es muy útil la filosofía que muestra el conjunto del pensamiento humano y su diversidad.

En cuarto y último lugar aprender donde ,como y cuando nacieron las ideas, consecuencias de las mismas y si nos afectan. Como habrán deducido para esto es muy útil la historia. Ahora pregúntense que uso se hace en la educación pública española de las materia de Lengua, Literatura, Filosofía e Historia; ninguno.

Nuestros hijos leen mal,escriben peor; como no comprenden lo que leen, no piensan adecuadamente y como desconocen la historia están condenados a repetir los errores del pasado. No me digan ustedes que no es triste y lamentable .

Como cierre le voy a comentar una anécdota musical, cuentan que en cierta filarmónica germánica llegó un nuevo director dicieno:

"Señores para alcanzar la excelencia, es necesario que los músicos de esta orquesta se compenetren y ensayen codo con codo sien críticos los unos con los otros". A lo que respondió airado uno de lo aludidos: "estimado director todos los aquí presentes no somos músicos,somos profesores", a lo que recibió como respuesta "Pues se han equivocado ustedes de oficio, esto es una orquesta que requiere de músicos y no un aula".

Lo mismo creo yo en la enseñanza , necesitamos maestros y profesores y nos sobran pedagogos y catedráticos.

Buenas noches a todos.

P.D, Comprenderán ustedes que apoye la reforma educativa,que le vamos a hacer nadie es perfecto.

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