martes, 1 de octubre de 2013

¿En qué estás pensando?

Esta entrada ha sido escrita por Damian Iglesias Cebrian


Últimamente ando desnortado con tanta opinión, será porque hasta que no entré en las redes sociales no recibí tal avalancha de las mismas de los propios particulares. 

Estaba acostumbrado a la radio, la prensa escrita o la televisión, cuando tenía una duda buscaba en libros especializados o ensayos escritos por gente formada e informada; me guardaba muy mucho de ofrecer las mías, las cuales consideraba y considero apreciaciones particulares y sesgadas ya que están condicionadas por la realidad que me rodea que como la de todos es minimalista en la apreciación de la realidad global.

Nos la marca las cosas que nos pasan en nuestro entorno aunque tengamos información del otro lado del mundo, pero normalmente es lo que nos pasa en nuestro pueblo, barrio o ciudad lo que condiciona nuestra opinión aunque las causas reales estén a cientos o miles de kilómetros. Por lo tanto voy a exponer la mía , que probablemente esté equivocada, sobre la situación crítica de nuestro país esperando no extenderme ni aburrir.

En primer lugar hasta 2007 no escuché ni leí queja alguna de la población sobre nuestra economía, todos asumimos que España iba bien, particularidades aparte, ningún economista vio venir la crisis ni por asomo; podemos exigirle a cualquiera de ellos un articulo, participación en tertulias o apariciones en televisión donde lo expusieran, no existen. Por tanto nadie la vio venir, ni la población, ni los periodistas, ni los empresarios, ni los políticos, absolutamente nadie .

Ahora a toro pasado cualquiera hace faena, distribuye culpas a diestro y siniestro y se piden que rueden cabezas que satisfagan la rabia y la ira por el desastre . Pero solo podemos pedir explicaciones por la gestión de la crisis pero no por sus causas ya que desde mi punto de vista todos fuimos participes causantes en mayor o menor medida, pues recordaran ustedes que sin preguntarnos nadie porque era tan fácil y barato endeudarse y cuanto duraría.

Lo hicimos alegremente pues confiamos que las élites lo tenían controlado, hecho al que estamos ya no acostumbrado sino educados, pues la máxima de nuestra sociedad intervencionista es que el estado nos lo proporcione todo y cuando digo todo digo todo, limitándonos a cumplir con nuestra obligación de votar cada cuatro años.

Nadie advirtió que, endeudarse con un sueldo de 1500 euros al mes, con hipotecas de un cuarto de millón a 50 años no podía ser; que no todos podíamos tener un BMW, que no todos podíamos ir cada año a la Ribiera Maya o a Bali a casarnos, teles de plasma de dosmil euros etc ; nadie nos dijo que no , ningún banco hizo su trabajo, el de ante el vicio de pedir, la virtud de no dar mientra no hubiera una garantía razonable, ni un gobierno sensato que parar la burbuja inmobiliaria mientras ese gobierno inflaba la burbuja de la obra pública 

Al gobierno que le estalló la crisis no lo podemos acusar de causarla, si podemos acusarle de negarla y agravarla ,¿es que nadie recuerda ya los famosos planes E que costaron veinte mil millones de euros, de la famosa ralentización del crecimiento etc,etc ?. Ese gobierno no solo negó la crisis, se negó a reducir los gastos e irresponsablemente los incrementó, se negó a ver la realidad y hasta que desde el extranjero no lo llamaron no paró en su huida suicida hacia adelante hasta que lo echamos a patadas de la Moncloa .

El actual gobierno no lo ha hecho mejor, pero más que una mala gestión solo podemos acusarlo de mentiroso y torpe. Lo que está haciendo no es lo que hay que hacer, está haciendo lo que le dejan y le dicen que haga simplemente. Este gobierno donde mucha gente había puesto todas sus esperanzas, cuando llegó a la Moncloa, lo que tenía que haber hecho, si desconocía la situación real del país , que ya tendría delito , es haber convocado una rueda de prensa en el parlamento y haber denunciado la situación, indicando que lo que encontraban era peor de lo esperado y que no podrían cumplir lo prometido. Que habían sido engañados, supuestamente, por el gobierno saliente y que la gobernanza, iría desde ese momento según las circunstancias; pero no,se limita a callar y a incumplir sistemáticamente su programa sin dar explicaciones ni de lo uno ni de lo otro consiguiendo un cabreo general que roza la insurrección popular.

Dicho lo anterior el gobierno hace lo que le dicen desde fuera y no lo que quiere y se lo dicen los mercados a los que debemos y quieren cobrar lo que les debemos y le debemos todo y por deber debemos hasta callarnos; pues nos hemos construido un " chiringuito" que no podemos pagar y encima ya no vale lo que costó; no es que no tengamos derecho a tenerlo, es que no lo podemos pagar y los derechos están muy bien pero hay que tener dinero para pagarlos.

En cuanto a la corrupción me sorprende la reacción popular de " cornudo" consentido, como si nadie supiera lo que estaba pasando desde el minuto uno; ha crecido porque la hemos consentido desde que se descubrió el despacho "del hermanisimo Juan Guerra " y las comisiones de la "expo 92" y el AVE a Sevilla no ha dejado de crecer, ¿o alguien en el pueblo de Mula se quejaba y denunciaba los viajes gratuitos de los paisanos pagados por la alcaldesa?, por poner un ejemplo. Hemos consentido a Jesus Gil ,al Dioni ,a Roldán etc incluso les hemos hecho canciones y nos hemos reído a pierna suelta, pues de aquellos polvos estos lodos. Nos hemos dejado robar, porque aparentemente nuestro bolsillo no lo sentía y como era " dinero público", "no era de nadie ", pero ahora nos escandalizamos de lo ERES andaluces y de "Mister Barcenas", de los sobres en negro: que levante la mano quien no haya pagado o cobrado nunca en negro; de los sobresueldos, las fundaciones para la querida o la exmujer, etc, etc. A eso se llama HIPOCRESÍA.

Lo que más me preocupa son los oportunistas, los agoreros, los salva patrias, los neo-revolucionarios, en definitiva "los pescadores en río revuelto", a los que importamos menos que a los que nos han llevado a esta situación, ya que la solución que estos ofrecen suele ser sanguinolienta y humeante. Dios nos coja confesados.

A todo esto recuerden que solo es mi opinión y seguramente esté equivocado.

Buenos días.

Las opiniones escritas por otros autores, en este o cualquier otro de los nuestros Blogs, no tienen porque coincidir con las del administrador, siéndolo exclusivamente las firmadas por él (Enrique Rus). Si desea conocer otros de nuestros Blogs o ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa", siga este enlace. Si deseas información sobre "Reforma13" y la propuesta de dos suizos de raíces españolas sobre "Democracia Directa", sigue este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber que opinas