domingo, 29 de septiembre de 2013

LOS ESPAÑOLES ,¿HIJOS DE SÍSIFO ?

Entrada escrita por Damian Iglesias Cebrian



Sísifo es un personaje de la mitología griega que lo recoge y lo nombra como rey de Éfira (actuál Corinto ), se decía de él que era promotor de la navegación y el comercio...

Pero a la par era avaricioso y mentiroso de tal manera que engañaba a sus clientes y gustaba de robar y asesinar a los viajeros para aumentar sus riquezas.

Llego incluso a engañar a Tánatos (la muerte), apresándola, pues Sísifo no quería morir, de tal forma que durante el cautiverio de esta nadie pudo morir, hasta que Ares dios de la guerra la liberó condenando a Sísifo al inframundo . 

Pero Sísifo, ducho en los recursos del engaño, logró embaucar a Hades Dios del Inframundo; pues Sísifo convenció a su mujer, para que no hiciera tras su muerte los sacrificios oportunos a Hades por ello, lo que aprovecho para quejarse al dios, solicitando a Hades que le permitiera volver para castigar a su esposa por el incumplimiento. Este así lo hizo y después de volver al mundo de los humanos, se negó a regresar hasta que Hermes le obligó. Una vez de vuelta al inframundo Hades lo castigó, por su negativa a morir, a vivir eternamente hasta cumplir el encargo de subir una pesada roca a lo alto de la cima de una empinada ladera , pero cada vez que alcanzaba la cima la roca rodaba ladera abajo hasta la base y vuelta a empezar.

A veces me pregunto si los españoles no somos hijos de Sísifo, cada vez que repaso nuestra historia más me lo parece , como si geneticamente no estuviéramos preparados para ser felices en comunidad, compartiendo prosperidades y futuros inciertos, conviviendo simplemente según las cualidades y calidades de cada cuál.

Si repasamos nuestra historia de los últimos 2000 años es lo que parece :

-Consolidado el imperio romano y una homogeidad identitaria, con un idioma común (el latín), un compendio legal eficaz (el derecho romano), una religión común (el cristianismo) y una estructura territorial estable (las provincias), nos entregamos sin apenas resistencia al bárbaro godo .

- Una vez domada la violencia goda y asimilados no dudamos en repetir la locura y nos cedimos al Islam con traiciones y sumisión para iniciar a continuación nuestra consolidada disgregación, luchando contra nosotros, entre nosotros , con ellos y contra ellos . El resultado a la vista está sentimientos diversos y adversos perpetuados en el tiempo hasta el hastío.

Hoy, al igual que siempre, tras rozar un futuro común con los dedos de la democracia, nos volvemos a disgregar, solo que esta vez no hay otros culpables más que nosotros mismos, hoy no se trata de buscar un futuro mejor para los niños yunteros, de abrir escuelas en pueblos sin carreteras, de llevar a un médico a un cortijo para curar la escarlatina. Hoy como Sísifo somos victimas de nuestra avaricia y nuestra mentiras, pudimos ser acomodados y elegimos ser ricos , en lugar de ambiciosos hemos sido avariciosos. 

En lugar de ser conscientes hemos mentido a todos y por todo y nos mienten a todos y por todo; estamos recibiendo justo castigo pues la roca de nuestro porvenir vuelve a rodar ladera abajo, cuando casi habíamos llegado a la cima y lo peor es que no reconocemos nuestra culpa y si buscamos culpables en lugar de detener "nuestra roca".

La dejaremos rodar hasta el valle oscuro de la violencia, unos por necedad, otros por simple odio y quién sabe si habrá una nueva oportunidad de empujar la roca ladera arriba.

Buenos dias.

Las opiniones escritas por otros autores en este o cualquier otro de los nuestros Blogs, no tienen porque coincidir con las del administrador. Si desea conocer otros de nuestros Blogs o ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa", siga este enlace. Si deseas información sobre "Reforma13" y la propuesta de dos suizos de raíces españolas sobre "Democracia Directa", sigue este enlace.

1 comentario:

Me gustaría saber que opinas