jueves, 23 de enero de 2014

Puede repetirse 1914

Entrada escrita por Damian Iglesias Cebrian 

La I Guerra mundial se inició por un suceso de índole menor, como fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono Austro-hungaro por terroristas serbios...

Este es un hecho común en centro-europa por aquellas fechas debido a la descomposición de un imperio corrupto y que no preocupó a nadie, pero desembocó en la mayor guerra conocida hasta esas fechas, a la que primero se la llamó la Gran Guerra y para desgracia del mundo, luego llamada I Guerra Mundial, pues, además de origen, fue antesala de otra mucho peor y más destructiva la verdadera Gran Guerra , la Guerra total , la II Guerra Mundial. 



La I Guerra Mundial, fue resultado de la involución provocada por la política de alianzas, tejidas por las potencias entre y contra sí y el apoyo de otros estados pequeños y fue el compromiso de una de estas potencias, Rusia en defensa de la provocadora Serbia, lo que desató el llamado efecto dominó, obligando al resto de las potencias a cumplir sus compromisos y de paso a ajustar cuentas entre las mismas; el resultado fue el desastre y la masacre. Hoy en el otro lado del mundo puede estar pasando algo parecido , una disputa entre dos potencias por un tema menor como es la soberanía por unos islotes al norte de Japón y frente a las costas china , sin aparente valor estratégico para ambas , esta envenenando las relaciones entre las dos potencias y cabe la posibilidad de que acabe en desastre. 

Las relaciones Chino-Japonesas, no han sido nunca buenas, la historia es testigo, pero desde la Guerra entre ambos y la ocupación de gran parte de China en 1937 por Japón y las atrocidades cometidas por este (por las que nunca han pedido formalmente perdón), envenenan la cuestión, máxime desde la visita del primer ministro nipón al santuario Yaskuni, donde se veneran a los héroes de la patria, entre los que se encuentran criminales de guerra, que hicieron de las suyas en China; una ofensa para todo el pueblo chino no cabe duda . 

Si a esto le añadimos, los ímpetus de potencia mundial de los chinos, el camino está abonado, hace poco la marina china se ha dado un paseo por el mar amarillo y el mar del japón, con su flamante super-potaaviones , de los que están muy orgullosos. No sería de extrañar que China llevara la situación hasta un punto crítico y así matar dos pájaros de un tiro, provocando una guerra limitada humillando a Japón y demostrando su poderío militar. El problema de las guerras limitadas, sobre todo si tienen tufo de orgullo, son los compromisos de defensa de los vecinos y los propios prejuicios de orgullo de los mismos, además de los intereses de los Estados Unidos de América. 

¿Qué harían los USA, dejar indefenso a Japón? y ¿Corea del Norte qué haría, aprovecharía para ajustar cuentas con Corea del Sur otro protegido de los USA ? y ¿Pakistán e India, limítrofe uno con China y malos vecinos y el otro enemigo acérrimo de India? y ¿Rusia vería amenazadas las Kuriles?. 

Con tantas variables y otras tantas que me dejo en el tintero, "el perejil " de extremo oriente pude darnos muchos dolores de cabeza, el tiempo dirá; mientras tanto conmemoremos el centenario de la Gran Guerra europea que se puede quedar en mini-guerra europea.

Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí; si deseas ponerte en contacto, por favor, rellena el FORMULARIO situado debajo de los seguidores en la pestaña lateral izquierda, en este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber que opinas