sábado, 6 de julio de 2013

los reyes de la creación...

Toda prohibición, que no tenga una clara razón en perjuicios a terceros, esconde tiranía disfrazada de bien común. La pregunta que yo me hago es ¿que es un perjuicio a terceros?...

Un ejemplo, fumar perjudica a terceros, sin embargo, con la ley antitabaco, en mi opinión, para encontrar lugares libres de humo uno debe entrar en un bar; creo que quizás había otras fórmulas y soy fumador, para que una persona por la calle no deba sufrir mis humos, ¿no?. 

No se, pero quizás lo que falta en esta España nuestra es mas debate y consenso y menos imposición de supuestas mayorías, es aburrido y cansado, pero creo que es más interesante y la esencia de la democracia.

Jesus, el Jesús de los evangelios apócrifos, dicen que fue el precursor de lo que hoy llamamos democracia, pero que su esencia era eminentemente confederacionista cuando dijo a sus seguidores: "Elegid un portavoz cada diez de vosotros, diez de estos que elijan otro y con ese sistema, podréis administrar cualquier país por grande que sea".

Creo que se refería a eso, a elegir portavoces cercanos en personas que quieran y les guste la política, pero que a su vez tengan el límite de los demás portavoces, ellos que discutan, no tendría porqué ser en el primer nivel, sino en el segundo o tercero o cuarto. 

Pero claro, si 40 millones elijen un parlamento de forma directa, podemos encontrarnos con dos problemas; uno que los datos agregados son fácilmente manipulables, que además, provoca desafección política por hastío, como le esta ocurriendo a Suiza en las elecciones federales; dos, que creo que se concede demasiado poder a la "masa", no a los individuos o grupos pequeños.

Los romanos descubrieron que era difícil someter a las tribus, porque estaban muy descentralizadas, pero no a su pueblo, al que atontaban con el "pan y circo". Con gladiadores sangrando para divertimento de quienes pasaban hambre y vivían en la miseria, manteniendo a los "ricos de siempre".

Este asunto de la elección directa o no, de la descentralización o no y en que niveles debe hacerse o no, requiere un debate, no tiene porqué ser entre nuestros elegidos, sino entre nosotros, a través de las redes sociales; por ejemplo. Creo que se debería plantear, porque a mi modo de ver, es una de las causas principales de esta crisis, cuyos síntomas se perciben en la economía, pero cuyas profundas causas, creo que están en nosotros mismos.

Hemos olvidado que somos ante todo individuos y que ante todo somos libres; hemos olvidado que la esencia del ser humano, lo que nos hacía ser "superiores" a los animales, era nuestro raciocinio y nuestro libre albedrío; hemos olvidado que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y eso, ha provocado que pasemos de ser los reyes, en el sentido de liderazgo, de la creación, a situarnos en la escala más baja de la cadena.

Somos los únicos animales que sacrificamos el futuro de nuestras crías por la comodidad de nuestro presente, eso no le hace a uno más grande...

2 comentarios:

  1. De lo cual se deduce que nuestra Constitución ya no vale, hay que reformarla en profundidad, la Ley del Congreso menos, se hizo porque sus señorías entonces era gente más sencilla, pero con el tiempo han seguido disfrutando de las prebendas y los privilegios corregidos aumentados y extendidos a familiares y amiguetes. Todo esto durante 30 años así nos ha ido, pero hay que gobernar con proyección de futuro y no sólo mientras dure la legislatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, bienvenida, lo peor es que llevamos 30 años legitimándoles cada cuatro, un abrazo.

      Eliminar

Me gustaría saber que opinas