lunes, 12 de agosto de 2013

En mi modesta opinión...el regulador que no regula.

Esta entrada ha sido escrita por Juan Luis Martinez.

En mi modesta opinión, el primer fallo es del regulador, hay una norma que dice, que hay que examinar los conocimientos financieros de un cliente antes de ofrecerle según que servicios, pero la CNMV se ha estado sorprendentemente quietecita, sin decir ni mu a lo que era un clamor, hasta que ha sido muy tarde. Esta maniobra ha sido completamente deliberada y descarada y hablo de esto con conocimiento de causa.

Pero hemos dicho que somos liberales y que engañaron a la gente, aquí entonces encaramos un problema de cultura; en España la gente, sobre todo la mayor tiende a creerse que el director del banco es 'su amigo' y que nunca le va a engañar.

Esto es debido precisamente a décadas de cultura estatista, esta gente nunca trabaja con un banco de Internet porque quieren verle la cara al director por si hay que partírsela, pero resulta que cuando llega el momento no lo hacen.

Otro problema es que al ser los bancos entidades a las que el Estado ayuda, no tienen absolutamente ninguna responsabilidad de darle un buen servicio al cliente, no hay competitividad, ni dinamismo, todo es un tanto caciquil cuando uno entra a un banco y esto aun se puede ver hoy en día.

Finalmente hubo dos clases de inversores en preferentes, un grupo, el de los viejetes a los que engañaron vilmente y otro de gente más joven que incluso se leyó los contratos que firmaba pero a la que pusieron los dientes largos con rentabilidades del 8% 'sin riesgo', algo que no existe ni existirá nunca en el mercado financiero, estos últimos fueron engañados por su codicia.

Todo lo financiero está movido precisamente por sentimientos de miedo y codicia, un vejete ha de invertir de una forma conservadora, diversificando, no ganará mucho así, pero conservará el dinero en caso de que las cosas vayan un poco mal, aquí domina el miedo, los jovenes tienen un perfil más arriesgado, les domina la codicia. 

Pero si eres joven y codicioso ¿qué narices haces contratando acciones preferentes? ¿crees que invirtiendo tu mismo tu dinero directamente en acciones o poniéndolas en un fondo vas a obtener menos que en esa patata?. Lo que hace falta en España es mucha cultura financiera, cuando era entre quinceañero y veinticincoañero dedicaba los domingos a leerme la prensa y me detenía con especial hincapié en las páginas salmón. 

Más tarde fui aprendiendo ya con Internet y por mi cuenta, con lo experimentado por mi cuenta he podido hacerme con una cultura financiera bastante buena y esa cultura financiera, fue una de las muchas razones por las que acabé siendo liberal.

Y es que el mundo de los mercados no es difícil pero si es anti-intuitivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber que opinas